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Descripción

Es la solicitud que realiza el cliente y usuario para que se revise y/o modifique, la información de estratificación socioeconómica que está registrada en la Empresa de un inmueble.



El presente trámite podrá ser gestionado a través de los siguientes canales de atención:

Recuerda presentar todos los requisitos documentales, comerciales y/o técnicos, para que tu solicitud sea registrada y tramitada por CENS.

Usuario del servicio o persona que presente autorización del mismo.

Para solicitar el cambio de estrato debes contar con lo siguiente:

  • Nombre completo y número de documento de identidad del solicitante.
  •   Informar la dirección del inmueble , número de usuario o factura del inmueble.
  •   Certificado de Estratificación expedido por Planeación Municipal.

Si la persona que realiza la solicitud actúa en representación de un tercero, deberá presentar, adicional a los documentos anteriores, el poder debidamente otorgado o la autorización que lo faculte para actuar en su nombre, la cual no requiere autenticación.

Causales de negación de la solicitud:

La solicitud de cambio de estrato no se considera negación, sin embargo es posible no acceder a su solicitud por las siguientes causales:

  • No cumplimento de requisitos. 
  • El certificado de estratificación aportado tiene incoherencias sobre la dirección del inmueble o no pertenece al mismo.

Costo del trámite:

  • La solicitud de cambio de estrato no tiene ningún costo.

  • Normativa asociada a la solicitud:

    La normatividad asociada a la solicitud de cambio de estrato es la siguiente: 

    • Ley 84 de 1873
    • Ley 142 de 1994
    • Ley 505 de 1999
    • Ley 791 de 2002
    • Ley 1437 de 2011
    • Ley 1755 de 2015
    • Decreto 1166 de 2016

    Información relacionada:

  • El trámite de cambio de estrato permite contar con información actualizada en nuestras bases de datos sobre la estratificación asignada por Planeación Municipal a los inmuebles.

  • Se debe verificar que la dirección del inmueble coincida con la del certificado. En caso de existir inconsistencias en la misma se podrá realizar validación en terreno.

  • Para instalaciones rurales de los Municipios en los cuales no se ha implementado la estratificación, CENS realizará una visita al inmueble y definirá el estrato que le corresponde.

  • Recuerde que para realizar sus solicitudes no necesita intermediarios.

  • Tiempo de respuesta:

  • Para las solicitudes tramitadas por el canal telefónico o presencial se podrá emitir respuesta de manera inmediata o en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.

  • Para los demás canales de atención habilitados se dará respuesta dentro en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.