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Descripción

Es la solicitud que realiza el cliente y usuario para se realice la entrega en efectivo del valor correspondiente a saldos a favor del cliente, originados por una reclamación o por un pago doble.


CENS dispone de varios canales de atención por los cuales puedes solicitar la devolución de saldo a favor con el fin de darte más opciones de acuerdo a tus necesidades.

  • Realizar solicitud en la pagina web de CENS en las opciones Radica tu PQR y/o Portal de Autogestión, aportando los requisitos mencionados.
  • Entregar en la ventanilla de radicación de documentos de CENS la solicitud de devolución y aportando los requisitos mencionados.
  • Enviar la solicitud de devolución al correo electrónico [email protected], aportando los requisitos mencionados.

Persona natural o jurídica que acredite el pago de la factura.

Para solicitar la devolución de saldos a favor debes contar con lo siguiente: 

1. Persona natural:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible.

2. Persona Jurídica

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible.
  • RUT con vigencia superior a noviembre de 2012.
  • Consultar en el RUES (..) . Si el peticionario no es el representante legal, se debe aportar el poder o la autorización para realizar el trámite.

Adicional a lo anterior:

  • Facturas canceladas en original o el comprobante de pago que emita el punto de recaudo autorizado, cuando el pago no se haya realizado con la factura.

Para ambos casos si el cliente solicita que la devolución se realice a través de consignación, el cliente deberá aportar el certificado Bancario, con una vigencia no mayor a 90 días, donde se informe nombre completo, número de cédula,  Entidad, tipo y número de cuenta.

  • Cuando se trate de una devolución por pago doble, se puede aceptar una sola factura.

Si el pago es virtual:

  • Si corresponde al botón de pagos PSE (página de CENS) deberán aportar el comprobante de FacturaWeb ya que este documento contiene datos que permiten verificar la información como CUS, fecha, valor, banco, numero de factura, estado transacción o el comprobante emitido por la entidad financiera (notificación de pago en línea).
  • En caso de no contar con el soporte de FacturaWeb, será válida la certificación bancaria la cual deberá tener los siguientes datos: referencia de pago o número de cupón, valor de pago, fecha de pago, CUS.
  • Para los demás pagos virtuales (diferentes al botón de pagos) deberán aportar el comprobante que emita la entidad financiera con la notificación de pago en línea que contenga datos que permitan revisar la transacción (CUS, fecha, valor, banco, numero de factura, estado transacción).

Si la persona que realiza la solicitud actúa en representación de un tercero, deberá presentar, adicional a los documentos anteriores, el poder debidamente otorgado o la autorización que lo faculte para actuar en su nombre, la cual no requiere autenticación.

Causales de negación de la solicitud: 

La solicitud de devolución de saldo a favor no se considera negación, sin embargo es posible no acceder a su solicitud por las siguientes causales:

  • El usuario acceda a aplicar el saldo a favor a la próxima facturación.
  • No cumplimiento de requisitos o los mismos presentan incoherencias.
Costo del trámite:

La solicitud de devolución de saldo a favor no tiene ningún costo.

Normativa asociada a la solicitud:

La normatividad asociada a la solicitud de devolución de saldo a favor es la siguiente: 

  • Ley 142 de 1994
  • Ley 1437 de 2011
  • Ley 1755 de 2015
Información relacionada:

Cuando el saldo a favor del usuario sea menor o igual a  $50,000, se sugiere abonar el saldo a su próxima factura.

Si el cliente no acepta la aplicación del saldo a favor, se procede con el trámite de devolución.

Recuerde que para realizar sus solicitudes no necesita intermediarios.

Tiempo de respuesta:

Se emite la respuesta por los canales de atención habilitados en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.



Para solicitar la devolución de saldos a favor debes contar con lo siguiente: 

1. Persona natural:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible.

2. Persona Jurídica

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible.
  • RUT con vigencia superior a noviembre de 2012.
  • Consultar en el RUES (..) . Si el peticionario no es el representante legal, se debe aportar el poder o la autorización para realizar el trámite.

Adicional a lo anterior:

  • Facturas canceladas en original o el comprobante de pago que emita el punto de recaudo autorizado, cuando el pago no se haya realizado con la factura.

Para ambos casos si el cliente solicita que la devolución se realice a través de consignación, el cliente deberá aportar el certificado Bancario, con una vigencia no mayor a 90 días, donde se informe nombre completo, número de cédula,  Entidad, tipo y número de cuenta.

  • Cuando se trate de una devolución por pago doble, se puede aceptar una sola factura.

Si el pago es virtual:

  • Si corresponde al botón de pagos PSE (página de CENS) deberán aportar el comprobante de FacturaWeb ya que este documento contiene datos que permiten verificar la información como CUS, fecha, valor, banco, numero de factura, estado transacción o el comprobante emitido por la entidad financiera (notificación de pago en línea).
  • En caso de no contar con el soporte de FacturaWeb, será válida la certificación bancaria la cual deberá tener los siguientes datos: referencia de pago o número de cupón, valor de pago, fecha de pago, CUS.
  • Para los demás pagos virtuales (diferentes al botón de pagos) deberán aportar el comprobante que emita la entidad financiera con la notificación de pago en línea que contenga datos que permitan revisar la transacción (CUS, fecha, valor, banco, numero de factura, estado transacción).

Si la persona que realiza la solicitud actúa en representación de un tercero, deberá presentar, adicional a los documentos anteriores, el poder debidamente otorgado o la autorización que lo faculte para actuar en su nombre, la cual no requiere autenticación.

Persona natural o jurídica que acredite el pago de la factura.

Causales de negación de la solicitud: 

La solicitud de devolución de saldo a favor no se considera negación, sin embargo es posible no acceder a su solicitud por las siguientes causales:

  • El usuario acceda a aplicar el saldo a favor a la próxima facturación.
  • No cumplimiento de requisitos o los mismos presentan incoherencias.
Costo del trámite:

La solicitud de devolución de saldo a favor no tiene ningún costo.

Normativa asociada a la solicitud:

La normatividad asociada a la solicitud de devolución de saldo a favor es la siguiente: 

  • Ley 142 de 1994
  • Ley 1437 de 2011
  • Ley 1755 de 2015
Información relacionada:

Cuando el saldo a favor del usuario sea menor o igual a  $50,000, se sugiere abonar el saldo a su próxima factura.

Si el cliente no acepta la aplicación del saldo a favor, se procede con el trámite de devolución.

Recuerde que para realizar sus solicitudes no necesita intermediarios.

Tiempo de respuesta:

Se emite la respuesta por los canales de atención habilitados en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.

CENS dispone de varios canales de atención por los cuales puedes solicitar la devolución de saldo a favor con el fin de darte más opciones de acuerdo a tus necesidades.

  • Realizar solicitud en la pagina web de CENS en las opciones Radica tu PQR y/o Portal de Autogestión, aportando los requisitos mencionados.
  • Entregar en la ventanilla de radicación de documentos de CENS la solicitud de devolución y aportando los requisitos mencionados.
  • Enviar la solicitud de devolución al correo electrónico [email protected], aportando los requisitos mencionados.

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