Causales de negacion de la solicitud:
- Sin cumplimiento de requisitos.
costo del trámite:
- La solicitud de exención por contribución para prestadores turísticos no tiene ningún costo.
Normativa asociada a la solicitud:
La normatividad asociada a la solicitud de exención por contribución para prestadores turísticos es la siguiente:
- Ley 142 de 1994
- Ley 1437 de 2011
- Ley 1755 de 2015
- Decreto 1166 de 2016
- Ley 2068 de diciembre 31 de 2020
informacion relacionada:
Si desea realizar su solicitud por escrito puede utilizar la Plantilla Formato beneficio tributario exención contribución energía prestadores turísticos (Opcional).
La exención de la contribución aplica a todos los inmuebles o instalaciones en los que el usuario desarrolle su actividad económica pública principal, sin considerar si el servicio está clasificado internamente por el prestador como temporal o definitivo, siempre que cumpla con los requisitos antes definidos.
El RUT se puede imprimir directamente en la página de la DIAN www.dian.gov.co, la fecha que aplica según lo definido en el Decreto es la fecha de generación documento PDF, equivalente a la fecha de impresión. Cuando la solicitud se realiza a través del medio virtual se debe adjuntar el archivo tal cual como se descarga de la plataforma de la DIAN.
El usuario puede solicitar el beneficio de exención en calidad de arrendatario, siempre y cuando la actividad económica principal declarada en el RUT esté contenida dentro de las definidas en la ley 2068 de diciembre 31 de 2020 modificada por Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021 y presente los demás requisitos.
Verificar el nombre del Representante Legal en el RUT.
Esta información tiene una validez hasta el 31 de diciembre de 2022, según consta en la ley.
Se realizará la validación en el terreno a través de una revisión.
Siguiente trámite a surtir:
- Ante la negación de la solicitud presentación de recursos con el cumplimiento de requisitos.
Tiempo de respuesta:
- Se emite la respuesta por los canales de atención habilitados en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.