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Descripción

Es la solicitud que realiza el cliente y/o usuario para que se suspenda el servicio temporalmente y de mutuo acuerdo en determinado inmueble. 


El presente trámite podrá ser gestionado a través de los siguientes canales de atención:

Recuerda presentar todos los requisitos documentales, comerciales y/o técnicos, para que tu solicitud sea registrada y tramitada por CENS.

Propietario del inmueble o un tercero con la debida autorización o poder, dependiendo si es persona natural o jurídica.

Para realizar el presente trámite, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:

Datos del solicitante: 

  • Ciudadanos Colombianos: Nombre completo y número de documento de identidad.
  • Extranjeros: Cédula de Extranjería, Pasaporte o Permiso de Protección Temporal PPT. (Cuando el peticionario se identifique a través de PPT, debe consultarse su originalidad en el siguiente enlace: Certificados PPT).

Un tercero puede presentar la solicitud, siempre que cuente con la debida autorización o poder, sin necesidad de autenticación.

Según la calidad del solicitante:

  • Propietario: Certificado de Libertad y Tradición con fecha de expedición no superior a 30 días o cualquier otro documento que acredite la propiedad del inmueble. (Si no se presenta el documento físico, se podrá consultar en la ventanilla Única de Registro VUR).

Si el propietario o el suscriptor falleció, un tercero puede presentar la solicitud adjuntando el certificado de defunción y el registro civil para determinar parentesco e informar el vínculo con el inmueble.

  • Arrendatario: Contrato de arrendamiento vigente.
  • Usuario del servicio: Documento bajo gravedad de juramento en el que certifique la posesión del inmueble.

Otros documentos adicionales:

  • Declaración bajo gravedad de juramento de que no existen terceros perjudicados y compromiso de responder si estos aparecieran posteriormente. Si existen terceros, se debe adjuntar su autorización expresa para la suspensión.
  • Para suspensiones por orden de autoridad competente, solo se requiere la comunicación oficial de la entidad.
  • Documentos excepcionales para acreditar propiedad del inmueble: Promesa de Compraventa, Documento de Posesión, Sentencia judicial de Adjudicación, Resolución administrativa de adjudicación, Escritura Pública, Índice de Propiedad, documento expedido por la inspección de policía que conste la vivencia y posesión del inmueble. Para resguardos indígenas, certificación de ocupación firmada por el Gobernador Indígena.

Recuerde que para realizar sus solicitudes no necesita intermediarios.

Causales de negación de la solicitud:

  • No cumplimiento de requisitos.
  • Presentar deuda por algún concepto. 
  • Generar afectación a terceros.

Costo del trámite:
La solicitud no tiene ningún costo, sin embargo, la reconexión del servicio posterior sí, por lo que se recomienda consultar el valor de Reinstalación del servicio en el Listado de servicios adicionales


Normativa asociada a la solicitud:

  • Ley 142 de 1994
  • Ley 143 de 1994
  • Ley 1437 de 2011
  • Ley 1755 de 2015
  • Decreto 1166 de 2016

Información relacionada: 

Para solicitar la suspensión, todos los consumos y saldos de la instalación deben estar cancelados.

Siguiente trámite a surtir: 
Ante la negación de la solicitud, procede la presentación de recursos con el cumplimiento de requisitos.

Tiempo de respuesta:
Se emite la respuesta por los canales de atención habilitados en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.