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Descripción

Es la solicitud que realiza el cliente y usuario para que se revise y/o modifique el uso dado a los servicios públicos domiciliarios en un inmueble.


El presente trámite podrá ser gestionado a través de los siguientes canales de atención:

Recuerda presentar todos los requisitos documentales, comerciales y/o técnicos, para que tu solicitud sea registrada y tramitada por CENS.

Usuario del servicio o persona que presente autorización del mismo.

Para el cambio de categoría de industrial a comercial o comercial a industrial, el solicitante debe ser quien figura en el Registro Único Tributario (RUT) o apoderado.

Para el cambio de categoría a oficial, el solicitante debe ser el representante de la autoridad respectiva o su delegado autorizado.

Para solicitar el cambio de uso debe contar con lo siguiente: 

  • Nombre completo y número de documento de identidad del solicitante.
  • Extranjeros: Cédula de Extranjería
  • Informar la dirección del inmueble o número del contrato o factura del inmueble.
  • Un documento que presenta el usuario (certificado de estrato, impuesto predial) opcional.
  • Para el cambio de categoría industrial a comercial o comercial a industrial o residencial a comercial o industrial, se debe presentar el Registro Único Tributario (RUT) con fecha de impresión no mayor a 30 días.
  • Para el cambio de categoría No residencial (Comercial, industrial u oficial) a Residencial, se debe presentar el certificado de estrato.

S i la reclamación corresponde a un tendero que solicita aplicación de la Ley 1727 , deberá presentar copia de la inscripción en Cámara de Comercio, en la cual se validará que la inscripción en se haya realizado antes del cambio de categoría a comercial y después de la entrada en vigencia de la Ley 1727 , es decir 11 de julio de 2014.

Si la persona que realiza la solicitud actúa en representación de un tercero, deberá presentar, adicionalmente a los documentos anteriores, el poder debidamente concedido o la autorización que lo faculte para actuar en su nombre, la cual no requiere autenticación.

Para el cambio de categoría a oficial la solicitud debe ser realizada por el representante legal, o si la presenta otra persona, deberá anexar el poder debidamente acreditado o la autorización que lo faculte para actuar en su nombre, la cual no requiere autenticación.

Causales de negación de la solicitud:
  • No cumplimento de requisitos. 
  • No cumplimiento del uso del inmueble.
  • El certificado de estratificación aportado tiene incoherencias sobre la dirección del inmueble o no pertenece al mismo.
Costo del trámite:

La solicitud de cambio de uso no tiene ningún costo, no obstante, debido a que se debe generar una revisión en terreno el valor de la misma debe ser asumido por el usuario.  Su valor corresponderá al que se encuentre vigente en el listado de servicios adicionales, que encontrarás en la ventana principal de nuestra página web en el link denominado “servicios adicionales”  con el concepto “Revisión por cambio de tarifa o clase de servicio en medida directa”. (Servicios adicionales)

Normativa asociada a la solicitud:

La normatividad asociada a la solicitud de cambio de uso es la siguiente: 

  • Ley 142 de 1994
  • Resolución CREG 108 de 1997
  • Ley 675 de 2001
  • Ley 1437 de 2011
  • Ley 1727 de 2014
  • Ley 1755 de 2015
  • Decreto 1166 de 2016
Información relacionada:

Si desea realizar su solicitud por escrito puede utilizar la Plantilla cambio de uso (Opcional). 

El trámite de cambio de uso permite contar con información actualizada en nuestras bases de datos sobre uso del servicio público dado en los inmuebles. 

Para obtener el beneficio de tarifa exenta, ver transacción “Tarifa Exenta para entidades según Ley 142 de 1994”

Al momento de realizar la revisión el inmueble debe estar ocupado, para poder verificar las condiciones reales de uso del servicio en el inmueble.

En Energía para cambios de tarifa “Provisional de Obra” a cualquier otro uso, se debe informar al cliente que debe realizar la solicitud de conexión del servicio. 

Cuando el cambio de categoría sea de No residencial (Comercial, industrial u oficial) a Residencial, el estrato se puede establecer a través de cualquiera de las siguientes alternativas:

Si el usuario no presenta un documento:

El estrato que se encuentre en los aplicativos.

Estrato del vecino o predominante del sector.

Es importante recordar que la responsabilidad de definir el estrato correspondiente recae sobre el usuario y la entidad competente. En caso que el usuario presente inconformidad con el estrato asignado por esta electrificadora, podrá solicitar su cambio allegando certificado de estratificación emitido por planeación municipal. 

Recuerde que para realizar sus solicitudes no necesita intermediarios.

Tiempo de respuesta: 

Se emite la respuesta por los canales de atención habilitados en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.



Causales de negación de la solicitud:
  • No cumplimento de requisitos. 
  • No cumplimiento del uso del inmueble.
  • El certificado de estratificación aportado tiene incoherencias sobre la dirección del inmueble o no pertenece al mismo.
Costo del trámite:

La solicitud de cambio de uso no tiene ningún costo, no obstante, debido a que se debe generar una revisión en terreno el valor de la misma debe ser asumido por el usuario.  Su valor corresponderá al que se encuentre vigente en el listado de servicios adicionales, que encontrarás en la ventana principal de nuestra página web en el link denominado “servicios adicionales”  con el concepto “Revisión por cambio de tarifa o clase de servicio en medida directa”. (Servicios adicionales)

Normativa asociada a la solicitud:

La normatividad asociada a la solicitud de cambio de uso es la siguiente: 

  • Ley 142 de 1994
  • Resolución CREG 108 de 1997
  • Ley 675 de 2001
  • Ley 1437 de 2011
  • Ley 1727 de 2014
  • Ley 1755 de 2015
  • Decreto 1166 de 2016
Información relacionada:

Si desea realizar su solicitud por escrito puede utilizar la Plantilla cambio de uso (Opcional). 

El trámite de cambio de uso permite contar con información actualizada en nuestras bases de datos sobre uso del servicio público dado en los inmuebles. 

Para obtener el beneficio de tarifa exenta, ver transacción “Tarifa Exenta para entidades según Ley 142 de 1994”

Al momento de realizar la revisión el inmueble debe estar ocupado, para poder verificar las condiciones reales de uso del servicio en el inmueble.

En Energía para cambios de tarifa “Provisional de Obra” a cualquier otro uso, se debe informar al cliente que debe realizar la solicitud de conexión del servicio. 

Cuando el cambio de categoría sea de No residencial (Comercial, industrial u oficial) a Residencial, el estrato se puede establecer a través de cualquiera de las siguientes alternativas:

Si el usuario no presenta un documento:

El estrato que se encuentre en los aplicativos.

Estrato del vecino o predominante del sector.

Es importante recordar que la responsabilidad de definir el estrato correspondiente recae sobre el usuario y la entidad competente. En caso que el usuario presente inconformidad con el estrato asignado por esta electrificadora, podrá solicitar su cambio allegando certificado de estratificación emitido por planeación municipal. 

Recuerde que para realizar sus solicitudes no necesita intermediarios.

Tiempo de respuesta: 

Se emite la respuesta por los canales de atención habilitados en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.

Usuario del servicio o persona que presente autorización del mismo.

Para el cambio de categoría de industrial a comercial o comercial a industrial, el solicitante debe ser quien figura en el Registro Único Tributario (RUT) o apoderado.

Para el cambio de categoría a oficial, el solicitante debe ser el representante de la autoridad respectiva o su delegado autorizado.

Para solicitar el cambio de uso debe contar con lo siguiente: 

  • Nombre completo y número de documento de identidad del solicitante.
  • Extranjeros: Cédula de Extranjería
  • Informar la dirección del inmueble o número del contrato o factura del inmueble.
  • Un documento que presenta el usuario (certificado de estrato, impuesto predial) opcional.
  • Para el cambio de categoría industrial a comercial o comercial a industrial o residencial a comercial o industrial, se debe presentar el Registro Único Tributario (RUT) con fecha de impresión no mayor a 30 días.
  • Para el cambio de categoría No residencial (Comercial, industrial u oficial) a Residencial, se debe presentar el certificado de estrato.

S i la reclamación corresponde a un tendero que solicita aplicación de la Ley 1727 , deberá presentar copia de la inscripción en Cámara de Comercio, en la cual se validará que la inscripción en se haya realizado antes del cambio de categoría a comercial y después de la entrada en vigencia de la Ley 1727 , es decir 11 de julio de 2014.

Si la persona que realiza la solicitud actúa en representación de un tercero, deberá presentar, adicionalmente a los documentos anteriores, el poder debidamente concedido o la autorización que lo faculte para actuar en su nombre, la cual no requiere autenticación.

Para el cambio de categoría a oficial la solicitud debe ser realizada por el representante legal, o si la presenta otra persona, deberá anexar el poder debidamente acreditado o la autorización que lo faculte para actuar en su nombre, la cual no requiere autenticación.

El presente trámite podrá ser gestionado a través de los siguientes canales de atención:

Recuerda presentar todos los requisitos documentales, comerciales y/o técnicos, para que tu solicitud sea registrada y tramitada por CENS.