Causales de negación de la solicitud:
- No cumplimento de requisitos.
- No cumplimiento del uso del inmueble.
- El certificado de estratificación aportado tiene incoherencias sobre la dirección del inmueble o no pertenece al mismo.
Costo del trámite:
La solicitud de cambio de uso no tiene ningún costo, no obstante, debido a que se debe generar una revisión en terreno el valor de la misma debe ser asumido por el usuario. Su valor corresponderá al que se encuentre vigente en el listado de servicios adicionales, que encontrarás en la ventana principal de nuestra página web en el link denominado “servicios adicionales” con el concepto “Revisión por cambio de tarifa o clase de servicio en medida directa”. (Servicios adicionales)
Normativa asociada a la solicitud:
La normatividad asociada a la solicitud de cambio de uso es la siguiente:
- Ley 142 de 1994
- Resolución CREG 108 de 1997
- Ley 675 de 2001
- Ley 1437 de 2011
- Ley 1727 de 2014
- Ley 1755 de 2015
- Decreto 1166 de 2016
Información relacionada:
Si desea realizar su solicitud por escrito puede utilizar la Plantilla cambio de uso (Opcional).
El trámite de cambio de uso permite contar con información actualizada en nuestras bases de datos sobre uso del servicio público dado en los inmuebles.
Para obtener el beneficio de tarifa exenta, ver transacción “Tarifa Exenta para entidades según Ley 142 de 1994”
Al momento de realizar la revisión el inmueble debe estar ocupado, para poder verificar las condiciones reales de uso del servicio en el inmueble.
En Energía para cambios de tarifa “Provisional de Obra” a cualquier otro uso, se debe informar al cliente que debe realizar la solicitud de conexión del servicio.
Cuando el cambio de categoría sea de No residencial (Comercial, industrial u oficial) a Residencial, el estrato se puede establecer a través de cualquiera de las siguientes alternativas:
Si el usuario no presenta un documento:
El estrato que se encuentre en los aplicativos.
Estrato del vecino o predominante del sector.
Es importante recordar que la responsabilidad de definir el estrato correspondiente recae sobre el usuario y la entidad competente. En caso que el usuario presente inconformidad con el estrato asignado por esta electrificadora, podrá solicitar su cambio allegando certificado de estratificación emitido por planeación municipal.
Recuerde que para realizar sus solicitudes no necesita intermediarios.
Tiempo de respuesta:
Se emite la respuesta por los canales de atención habilitados en 15 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud.